Es un proyecto solidario que inició su andadura allá por 2008 gracias a la iniciativa de cuatro médicos de la sanidad de Castilla y León, convencidos de que el personal no sanitario correctamente formado en Soporte Vital Básico, y la presencia de DESAs (Desfibrilador externo Semiautomático) en lugares públicos, aumentaría en un 90% las posibilidades de vida al atender a una persona en parada cardiorrespiratoria. Hoy podemos decir que hay suficiente evidencia que avala esta afirmación.
Castilla y León publicó en 2008 el Decreto 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario, lo cual hizo y hace viable el proyecto Desaesvida desde el punto de vista legislativo en nuestra comunidad.
Actualmente, después de 12 años de trayectoria, el Centro de Formación en Soporte Vital de Castilla y León, Desaesvida, sigue formando personas en Soporte Vital Básico gracias a la inestimable colaboración de todos sus instructores que aportan sus conocimientos y su pasión en cada curso, con más de 5.000 alumnos formados y muchos DESAs instalados, contribuyendo a la creación de “Espacios Cardioprotegidos”.
Os animamos a formar parte del mundo Desaesvida y que juntos sigamos salvando vidas.
Miguel Herrero González
Director Comercial CFSV CyL – Desaesvida